2020-6 Alejandro Rojo
Volver a la página principal

Métricas de evaluación

Este círculo representa el grupo de elementos/objetos/hechos/documentos que cumplen una condición en la realidad.

Esa condición puede ser por ejemplo satisfacer nuestra consulta en un buscador web, o en el ámbito médico el conjunto de personas que padecen cierta enfermedad.

Respecto a la realidad, nuestras especulaciones pueden ser verdaderas o falsas

Este círculo representa algo presunto: los elementos que predecimos que cumplen esa condición en base a deducciones o experimentos, etc...

Nuestras especulaciones respecto a aquellos elementos que verifican la condición pueden ser especulaciones positivas (la cumplen) o negativas (no la cumplen)

En el ámbito médico por ejemplo se basa en diversas pruebas, de las cuales se estudia su grado de fiabilidad.

Idealmente nuestras predicciones se corresponderían con la realidad. Acertaríamos. Todas las predicciones serían verdaderas: tendríamos únicamente verdaderos positivos (acertamos en qué elementos cumplen la condición) y verdaderos negativos (acertamos en qué otros elementos no cumplen la condición).

Sabemos siempre quién está enfermo y quién no.

Esto es sin embargo lo más próximo a la realidad. Seguimos acertando en que hay elementos que cumplen y otros que no cumplen la condición. No obstante también estamos fallando y considerando que verifican la condición elementos que no lo hacen (falsos positivos) y considerando que no la verifican elementos que sí lo hacen (falsos negativos).

Imagínese que la condición es la pregunta ¿están enfermos los pacientes? Para lo cual se les hace una prueba. Los verdaderos positivos y negativos representarían respectivamente los enfermos y los no enfermos que la prueba ha acertado; los falsos negativos son aquellos enfermos que la prueba ha considerado incorrectamente (predicción negativa) como sanos; y los falsos positivos son aquellos sanos que la prueba ha considerado incorrectamente como enfermos.

Matriz de Reales x Predichos

positivos reales negativos reales
predicción positiva verdaderos positivos falsos positivos → precisión
predicción negativa falsos negativos verdaderos negativos
↓ exhaustividad/cobertura ↘ exactitud
Precision / precisión
Recall / exhaustividad o cobertura
Exactitud

Véase también

Clasificación: Precisión y exhaustividad

Clasificación: Exactitud