Emojis 😯🤔

Los emoticonos, kaomojis y emojis abundan en escenarios conversacionales socio-emocionales, de mantenimiento y desarrollo de vínculos sociales donde sirven para incitar al intercambio emocional. También sirven para intensificar o dirigir a una interpretación adecuada de lo expresado verbalmente que compense la pérdida de la información paraverbal y no verbal en la escritura.

Son un fenómeno relacionado con la comunicación digital, la comunicación mediada por ordenador (CMO). Empieza a investigarse en los años 80.

El emoticono :-) tiene en su origen una función pragmática: informar de que el mensaje no debe ser interpretado literalmente sino humorísticamente. Tal como lo definió Scott Fahlman en 1982:

I propose that the following character sequence for joke markers: :-) Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark things that are NOT jokes, given current trends. For this, use :-(

Breve historia

El precursor de los emojis es la deformación textual que incluye los siguientes fenómenos (F. Yus):

H2: Guapetonaa!! Muchísimas felicidadessss 🎂🎂 disfruta mucho mucho de tu mayoría de edaddd 🥰🥰🥰 [87]

Este uso creativo de caracteres lleva al uso de dibujos cuando la tecnología digital facilita su visualización y disponibilidad.

  1. Emoji (del japonés e 絵 "'dibujo" y moji 文字 "caracter/letra"). A diferencia de los anteriores son dibujos simplificados que se intercalan en el texto. Diseñados en los años 90, su uso va aumentando desde el año 2005 y al ser estandarizados por Unicode se ha facilitado su difusión. Algunos de las más frecuentes son:

    😂😭🥺🤣❤️✨😍🙏😊🥰
  2. stickers o pegatinas: son ya imágenes (dibujos o fotos) más complejos que aportan otros matices y potencian la expresión.
pegatina de la rana gustavo con un fusil

Los emoji separan y por eso es frecuente que sustituyan a la puntuación. Según un estudio de corpus que se menciona en el trabajo de Gretchen McCulloch, cuando la gente utiliza emoticonos emplea menos signos de puntuación y respeta menos reglas ortográficas.

Utilidad de los emojis

Los emojis compensan en la escritura la reducción de la comunicación a la modalidad verbal. La comunicación presencial es simultáneamente multimodal; estas son sus facetas o modalidades:

  1. verbal: el mensaje, único aspecto reflejado tradicionalmente en la escritura convencional.
  2. paraverbal: la modulación de la voz (entonación, intensidad, ritmo).
  3. no verbal: el lenguaje corporal (gestos, expresiones faciales, posturas corporales y miradas).

Por esto las culturas de alto contexto, que dependen más la modalidad paraverbal y no verbal para la interpretación del enunciado, son más proclives a su uso (como las del este asiático). Intervienen también otros factores como, por ejemplo, la cultura visual de la cultura japonesa.

Los emojis por tanto:

  1. indican estados emocionales

    "tienen una función similar al lenguaje corporal, su función es proporcionar información sobre el estado emocional del hablante” (Ptaszynski et al., 2010)

  2. pero además, dirigen al destinatario hacia la interpretación adecuada del mensaje supliendo las carencias de la comunicación de modalidad exclusivamente verbal


Según Fussell and Moss (1998), la comunicación textual es insuficiente para expresar la riqueza de los estados emocionales, hecho al que denominan efecto embudo:

conventional affective lexicon does not suffice for expressing the nuances of specific emotional experiences” - Fussell and Moss (1998)

No obstante, las acotaciones de obras literarias siempre se han bastado con este léxico sin necesitar recursos similares al emoji.

Más que sentimientos (1/2)

Como se puede apreciar en esta reducida clasificación, hoy en día, los emoji no sólo representan estados emocionales sino además sensaciones corporales así como objetos naturales y artefactos.

Estados emocionales
face-smiling 😀😃😄😁😆😅🤣😂🙂🙃😉😊😇
face-neutral-skeptical 🤐🤨😐😑😶😶‍🌫️😏😒🙄😬😮‍💨🤥
face-concerned 😕😟🙁☹😮😯😲😳🥺😦😧😨😰😥😢😭😱😖😣😞
face-negative 😤😡😠🤬😈👿💀☠
face-affection 🥰😍🤩😘😗☺😚😙🥲
Estados corporales
face-unwell 😷🤒🤕🤢🤮🤧🥵🥶🥴😵😵‍💫🤯
face-sleepy 😌😔😪🤤😴 😓😩😫🥱
Profesiones
person-role 🧑‍⚕️🧑‍🎓🧑‍🏫🧑‍⚖️🧑‍🌾🧑‍🍳🧑‍🔧🧑‍🏭🧑‍💼🧑‍🔬🧑‍💻🧑‍🎤🧑‍🎨🧑‍✈️🧑‍🚀🧑‍🚒👮🕵💂👷
Objetos
objetos naturales 👈🐰🐥🌱🥦🌙
artefactos 🥩🥼⚽️🚗🏛🖨💊

Algunas de estas expresiones faciales ni siquiera representan estados emocionales o se basan en convenciones culturales: como 🙃, el guiño 😉, sacar la lengua 😝, u otras derivadas de la tradición religiosa 😇 o filosófica 🥰 (una muestra de equívoco de efecto por causa: la tradición consideraba que el corazón era la sede de las emociones).

Signo: taxonomía de los signos

Los emojis son semasiogramas ya que no están vinculados a las palabras de la lengua. De manera minoritaria se hallan fonogramas, resultantes de aplicar el principio jeroglífico (o de homofonía) y utilizar de esta manera el sonido del signo (sonido POR palabra) descartando su significado. Este principio es el principio fundamental del desarrollo de los sistemas de escritura históricos.

Los emojis relacionados con expresiones faciales son ideogramas en virtud de una relación metonímica. Hay dos correspondencias: en primer lugar los rasgos formales del emoji permiten evocar una expresión facial; en segundo lugar esta expresión facial es un indicio de un estado emocional subyacente, una metonimia (expresión facial POR estado emocional). Si el signo no fuera doble sino inmediato, es decir, que el significado se detuviera en la evocación mental de una expresión facial sería un pictograma, pero no es el caso.

Los emojis que no son expresiones faciales, incorporados posteriormente, son pictogramas puesto que los rasgos formales del signo evocan la imagen del objeto o acción abstraídos y porque la relación entre significante y significado es inmediata.

To a greater degree than the emoticon, the utility of an emoji lies in the indeterminacy of its pictographic versus iconographic legibility as a signifier of affect, emotion, or sociality. [. . .] Emoji use is heavily structured by linguistic and social contexts, and by both cultural and personal conventions ( Stark and Crawford, 2015)

SEMASIOGRAMAS
pictogramas

Uff acabo de salir y esta diluviando!! 🌧🌧🌧


Que sí, que pones esta cara 🤔

ideogramas
por metonimia

😱😨 😡🤬😤😠 🤮😓😑 😌😀 😢😞😔😣😫🥺 ...


¿qué haces? - ☕ [estoy tomando un café]

por metáfora ¡¡Animaos a acompañar este movimiento!! 🌊
GLOTOGRAMAS
logogramas
fonogramas Toda la tarde llevas em🐤ndo?

Taxonomía general del signo basada en la de Geoffrey Sampson

Signo: reflexión sobre su convencionalización y universalidad de los emoji

A pesar de la tradición que asume la universalidad del significado de los semasiogramas, los emojis experimentan también convencionalización. Esto se demuestra por las diferentes interpretaciones dadas por diferentes usuarios, pertenecientes a la misma o a diferentes culturas. Por ello requieren de un aprendizaje (emoticonic literacy, F. Yus).

En cuanto a la referencialidad, no reflejan necesariamente conductas ni expresiones faciales realizadas.

[...] emoticons that express emotion also have a conventional (hence, intentional) aspect, in that they often do not mirror the writer’s actual facial expression” (Eli Dresner & Susan C. Herring)

A veces indica la interpretación o sentimiento que el emisor quiere suscitar en el destinatario (el acto perlocutivo deseado) sin coincidir con la actitud/emoción que tiene el emisor:

Mi madre tiro las palomitas al suelo que verguenza 😂 [34]


En cuanto a cómo los usuarios los escogen e interpretan, Francisco Yus señala que los usuarios:


Del mismo modo que ocurre en todos los niveles de análisis lingüístico en las lenguas naturales, no vamos a hallar normalmente una correspondencia sistemática de 1 a 1 entre significantes y significados (la relación no es biunívoca). Podemos ejemplificarlo con el emoji 😉:

significante:significado significante significado
n:1 polisemia 😉 Índice de significado oculto (confidencia, complicidad), broma, flirteo, positividad...
1:n sinonimia 😉😜😝🙃🤣 bromear

Emoticons, however, are rather limited in form, which is why “an individual smiley still allows a huge number of readings (happiness, joke, sympathy, good mood, delight, amusement, etc.)

Este hecho hace del texto un elemento fundamental para desambiguar al emoji:

muchos [emojis] son polisémicos y requieren del anclaje al texto para no ser malentendidos e incluso para ser entendidos” (Barthes, 1977)

Más que sentimientos (2/2) - funciones pragmáticas

Evaluar a los emoji meramente como indicadores icónicos de emoción no considera sus otros usos. Los emojis funcionan de tres maneras (Dresner, E., & Herring, S. C. ,2012):

  1. indicadores de emoción: con correspondencia con expresiones faciales (ej. 🙂 "me agrada")
  2. significados no emocionales: que sin embargo se expresan con expresiones faciales. Ej: 😉 "bromear", pero bromear no es una emoción
  3. indicadores de fuerza ilocutiva: sin correspondencia con expresiones faciales.

La mayoría de los ejemplos que se mostrarán proceden de un pequeño corpus elaborado en base a nuestras conversaciones cotidianas, todas ellas de chats privados. También contribuyeron otros usuarios aportando algunas muestras de conversaciones.

Decidimos basarnos en propuestas anteriores, en concreto las de Francisco Yus, Li Li y Yue Yang, Gretchen McCulloch. La taxonomía de Francisco Yus (2014) es una de las más completas hasta la fecha y consta de 8 categorías cuya denominación aquí mostrada sigue la sugerida por Li Li y Yue Yang (2018). Nosotros proponemos una tercera clasificación basada en aquellas que añade y enfatiza funciones relacionadas con estrategias de cortesía y señalamos también una nueva función decorativa.

F. Yus (2014) Li Li y Yue Yang (2018) Nosotros (2020)
Decoración
Índice de emoción paralela Índice de emoción/actitud Índice de emoción paralela
Índice de actitud Índice de emoción/actitud
Índice de emoción
realzador de emoción Realzador de emoción/actitud Realzador de emoción/actitud
realzador de actitud
Humor Humor Humor
Ironía Ironía Ironía
Cambio de turno Cambio de turno
Retroalimentador Retroalimentador
Modificador de fuerza ilocutiva Modificador de fuerza ilocutiva Mejora de imagen negativa
Mejora de imagen positiva

Funciones sobre el acto comunicativo

El siguiente par de funciones no está relacionado con el mensaje o contenido proposicional sino que connotan el acto comunicativo.

Decoración

Consiste en una sucesión de emojis que se suelen valorar en conjunto y no de forma individual. Dotan de diversidad visual a la comunicación y con ello crean un ambiente agradable de interlocución, transmitiendo informalidad, afectividad o simpatía.

H1: Qué alegría recibir el mensaje!

H1: De verdad creo que sois papis ejemplares. Tus padres muy majos y jóvenes! Y bueno eres clavada a tu mami😂

H1:Un abrazo enorme✨😀😚🥑🥦🥬🧚🏻‍♀

H2: 🐼❣🎋

[125]

Índice de emoción paralela

No está relacionada con el contenido proposicional sino que se relaciona con las emociones que siente el emisor por iniciar, mantener o cesar la comunicación con el destinatario.

H1: Hellou que tal😚😚 [114]

Funciones sobre el mensaje

El siguiente par de funciones SÍ está relacionado con el mensaje o contenido proposicional.

Índice de emoción/actitud

Expresa la actitud o emoción hacia el contenido proposicional del enunciado y es imprescindible para su interpretación.

En el siguiente ejemplo, que la actitud respecto a pasar un sábado en casa sea positiva o negativa es algo que depende de las circunstancias vitales del emisor. Puede ser malinterpretada por lo que se decide a precisar con el emoji la satisfacción que le produce:

Sábado en casa 😌

Realzador de emoción/actitud

Intensifican la actitud o emoción ya expresada en el contenido proposicional. Estos usos eran considerados previamente como prescindibles pero Yus y otros consideran que contribuyen a la relevancia del mensaje:

users exhibit more “enjoyment, personal interaction, perceived information richness, and perceived usefulness” when interacting in emoticon-laden virtual conversations” (Huang)

H1: tengo mazo de ganas😀 [135]

Funciones que indican la no literalidad la mensaje

Tanto en el caso del humor como en el de la ironía estamos ante una patente contradicción cuya implicatura es que no deben entenderse literalmente.

Desde la perspectiva de las máximas griceanas, diríamos que supone una transgresión abierta de la máxima de cualidad, presente también en fenómenos como la ironía o la hipérbole.

Humor

En este caso el emoji señala el acto ilocutivo: es una broma.

H1: Sabes que? Cuando esta el portatil cargando y escribo me da calambres incomodos. Osea son como pinchacitos

Lo he buscado en internet y dice que a veces es normal mientras cargan si son de metal de ese ligero (se me ha olvidado el nombre)

Aluminio

Y bueno ya me quedo mas tranquila pero no mola

H2: un día te vas a iluminar como una bombilla y los gatos te van a adorar 😂

[162]

Deben ser distinguidos de los índices de emoción/actitud con interpretación humorística, en tanto que el mensaje de estos sí es real. En el siguiente ejemplo de índice de emoción/actitud, el emoji orienta a una interpretación humorística en vez de expresar lamento o dolor:

H1: la sesión de pilates bien?

H2: me siento fatal y necesito tumbarme porque no puedo girar el cuello😂

[164]

Ironía

A diferencia del humor, el emisor se disocia del contenido proposicional expresado.

H1: Creo que tome la decision vorrecta llendo hoy

H2: llendo no sé, yendo quizá

H1: Que?

Que te den

H2: thanks 🤨

[55]

Funciones relacionadas con la dinámica conversacional

Toma o cesión de turno y retroalimentadores.

Cambio de turno

Se realiza con un emoji aislado (emoji nuclear): la parquedad de esta respuesta, que no desarrolla el contenido del discurso, connota que el interlocutor no tiene más que decir en relación a ese tema.

Es generalmente realizado por el emoji 👍. Este tiene varias funciones, por un lado expresa cumplido, acuerdo, aprobación, felicitación, apoyo; por otro lado, como emoji aislado, sirve para pasar o tomar el turno.

[...] the safest technique to interrupt, intrude or start a conversation may be an approval of the idea of either existing party” (Li Li y Yue Yang)

  1. pasar el turno:

H1: Entonces mañana a las 9 vemos en la biblioteca?

H2: Sí!

H1: 👍

H3: En la biblioteca maria Zambrano nos vemos 😉

H1: Ok

[95]

  1. tomar el turno para desviar el tema de la conversación:

H1: He aprobado el examen!

H2: 👍

Cuando será el próximo?

[ejemplo de Li Li y Yue Yang]

Retroalimentador

No constituyen turno. Podemos considerarlos retroalimentadores (backchanneling devices) o fillers.

Al igual que ocurre en la comunicación oral, en el entorno de la comunicación digital los interlocutores expresarán a través de diversos emojis que efectivamente están prestando atención a lo que se dice y que lo entienden. Se trata de una transposición de la lengua oral, como indica McCulloch, Gretchen (2019). Su correlato en el discurso oral son vocalizaciones como ahá/mmm, o expresiones del tipo ya/sí/vale.

En el ejemplo siguiente H2 utiliza la retroalimentación reproduciendo un poco la idea de H1:

H1: Vuestras comidas muy buenas 😋 pero para nosotros son muchas calorias, la nuestra es menos calorica, hay que cuidarse 😉

H2: 😅💪💪

H1: Un beso muy grande para todos y todas 😘🥰

[86]

Funciones relacionadas con la imagen pública o face (cortesía)

En pragmática, la cortesía se entiende como una estrategia comunicativa que responde al cálculo que los interlocutores realizan sobre sus relaciones sociales o interpersonales.

La noción más importante es la de imagen pública (Brown y Levinson, 1987), de la cual se derivan todas las estrategias de cortesía. Esta noción es de carácter universalista y de ella dependen los comportamientos sociales que caracterizan cada cultura. A su vez, se pueden considerar dos puntos de vista: la imagen negativa y la imagen positiva.

Mejora de imagen positiva

La imagen positiva representa las necesidades de aprobación por parte de los demás: la auto-estima, la necesidad de refuerzo o apreciación de los otros.

H1: Felicidades guapa!! Un beso..🥳🎂😘😘😘

H2: Guapetonaa!! Muchísimas felicidadessss 🎂🎂 disfruta mucho mucho de tu mayoría de edaddd 🥰🥰🥰

[87]

También se puede mejorar reparando la imagen positiva dañada del destinatario:

H1: ay, perdona por haber tardado en responderte😢

H2: nadaaa loqui

[143]

Mejora de imagen negativa

La imagen negativa representa la necesidad de libertad de acción y territorio, la necesidad de no tener impedimentos a nuestras acciones.

Esta función es una estrategia de cortesía para mitigar una petición. En el siguiente ejemplo se expresa verbalmente una petición indirecta y se hace uso del impersonal hay que. El emoji elegido expresa ambivalencia: por una parte muestra una sonrisa para transmitir cordialidad, pero se halla invertido transmitiendo una anomalía: que el emisor es consciente de que tal petición puede generar malestar en el destinatario:

H1: Chicas hay que intentar quitar el agua del friegaplatos🙃

H2: qué agua

[145]

Bibliografía

Referencias