Introducción

Todos los actuales grafemas chinos son logogramas (grafemas vinculados directamente a palabras/morfemas y no a ideas o imágenes). No obstante pueden clasificarse según su diseño originario en pictogramas, ideogramas o fonosemagramas.

Este artículo se centrará en los fonosemagramas; para una explicación de los pictogramas e ideogramas consulte el procedimiento jeroglífico. Para información general adicional consulte la wikipedia. El objetivo de este proyecto es visualizar y determinar el grado de divisibilidad de los fonosemagramas.

En la muestra observada (pulse para consultar todos estos grafemas) cerca del 80% son fonosemagramas:

clase (pulse para acceder a las tablas) frecuencia
pictogramas 227
ideogramas 1840
fonosemagramas 6966
TOTAL 9033

Análisis y complejidad de los grafemas

Consideremos algunos modos de descomposición:

  1. no recursiva:

    • basada en el número de trazos (esto es, continuos)

      los radicales con mayor número de trazos son con 16 龍 'dragón' 龜 'tortuga' y con 17 龠 'flauta'. Puede consultar este enlace externo

  2. recursiva, que puede ser:

    1. etimológica: presentan recursividad los fonosemagramas (en componentes fonético y semántico) y algunos ideogramas , esto es, ciertas unidades pueden incorporarse a la composición de otras mayores.

      El siguiente ideograma es recursivo: 死 dead; death; impassable, inflexible que representa A person kneeling 匕 before a corpse 歹 compone a su vez 葬 to bury, to inter que representa A corpse 死 laid 廾 to rest under the grass 艹 .

    2. gráfica. atiende a la división del espacio como codifican los caracteres de descripción ideográfica ⿰ ⿱ ⿲ ⿳ o ⿴ ⿵ ⿶ ⿷ ⿸ ⿹ ⿺ o ⿻

      鳝 = ⿰⿱⿱⺈⿵⿰丨冂⿱⿻一丨一一⿱⿱⿰丶丷羊⿱⿱⿰丶丷一⿱⿰丨冂一

    NOTA: La división etimológica y gráfica no siempre coinciden

Fonosemagramas

Los fonosemagramas son unidades compuestas por un componente fonético (que codifica la pronunciación) y otro semántico. El semántico sólo desambigua al signo escrito y no tiene ninguna expresión en el habla (esto evidencia que la escritura es siempre más precisa que el habla) y clasifica el concepto en una taxonomía no sistemática de la realidad, por ejemplo: según su material, como agua 氵para líquidos o acciones con líquidos, madera 木 para muebles entre otros, mano 扌para acciones manuales, etc...

fonosemagrama 園

En adelante los colores indicarán el componente semántico y fonético


Elección del componente fonético

recursividad en 鲨
fig. 鲨 shark shā

En este ejemplo se observa un categorizador 鱼 relacionado con animales marinos y un componente fonético /ʂa˥/ 沙 que proporciona la pronunciación a 鲨.

Sin embargo existían varios logogramas con esa misma pronunciación lo cual nos suscita una pregunta sobre el diseño del grafema ¿por qué se escogió 沙 y no otro de igual pronunciación? ¿por el refuerzo del subcomponente agua ? ¿por su relación con la arena ?


Recursividad semántica

La composición fonosemántica es recursiva cómo se ha podido observar: un grafema constituido por un componente fonético y otro semántico puede, a su vez, ser un constituyente de otro grafema.

recursividad semántica en 巹
fig. 巹 nuptial wine cup jǐn

Se observa algo poco común: que hay un trazo azul que no es terminal

Es poco común porque la recursividad semántica es muy limitada frente a la fonética; mayormente los grafemas se incorporan como componentes fonéticos y sólo una minoría (25 localizados en la muestra) lo hacen como componentes semánticos.


Máxima divisibilidad

divisibilidad frecuencia, nº de grafemas
4 4
3 93
2 1392
1 5473

Lista de divisibilidad de la muestra de grafemas

El nivel máximo de divisibilidad observado para los fonosemagramas es de 4. Y está presente en 4 fonosemagramas: , , y


divisibilidad máxima (4) en 蠮
fig. divisibilidad máxima (4) en 蠮 'abeja'

divisibilidad tres en 瀚
fig. divisibilidad tres en 瀚 'amplio, extenso'